domingo, 25 de noviembre de 2012

Casa de Francisco Solís

 
Situada en la Plaza San Benito nos encontramos con la Casa de Francisco Solís de estilo plateresco, construida en el año 1540 para la familia Solís perteneciente al bando de Santo Tomé. Se encuentra junto a la Casa de los Maldonado Morille y en la misma Plaza donde se encontraba la casa del comunero Pedro Maldonado Pimentel y de la que solo se intuye lo que fue la puerta de la casa noble.


Casa de Francisco Solís
Casa de Francisco Solís
Sólo conserva la portada, que fue restaurada en el XVI, de decoración sencilla destacando en la fachada los escudos de la familia Solís en el centro y otros dos a los lados de la puerta que parecen pertenecer a otras familias nobles emparentados con los Solís como los de Maldonado Zúñiga, Anaya y Monroy. Fue utilizado durante las luchas nobiliarias por lo que llegó a tener torre de defensa.

Casa de Francisco Solís
Detalle
Tiene planta baja, entreplanta y piso principal. En el interior solo tiene interés el salón, iluminado  por las tres ventanas superiores. Se restauró en 1988-1991.

En el s. XVII fue usada como Antigua Cárcel y actualmente Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

1 comentario:

  1. El general Manuel Belgrano, prócer de la República Argentina, estudió abogacia en la universidad de Salamanca, a fines del siglo XVIII. Sin duda pasó varias veces x esta cercana casa, y seguro se habra impresionado de su majestuosa fachada. Este prócer creó la bandera de nuestra Patria, q en su versión de guerra, lleva el mismo sol que aparece en el escudo heraldico de esta familia!! ¿Casualidad, o inspiración??

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.