lunes, 5 de noviembre de 2012

Casa de la Concordia

Situada en la c/ San Pablo nos encontramos con la Casa de la Concordia  que tiene más valor anecdótico que histórico. Se la conoció como la Casa de las Batallas y posteriormente como la Casa de la Concordia.



Arco de la Casa de la Concordia
Arco de la Casa de la Concordia
Esta casa fue totalmente rehecha en 1873 y de la época de su fundación sólo conservaba la puerta adovelada y una inscripción sobre el arco.
«Ira odium generat concordia nutrit amoren»
« La ira genera odio, mientras la concordia se nutre del amor»
En la fachada original había dos puertas. Una de medio punto con la Inscripción y otra a su izquierda con un arco adintelado de estilo gótico y el escudo de armas de la familia, que en la remodelación se integraron en el interior del edificio donde se conservan.

Actualmente es un moderno edificio que alberga un Colegio Universitario de Jesuitinas.

Se dice que San Juan de Sahagún consiguió apaciguar a los bandos de familias nobles que durante cuarenta años lucharon en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes.

San Juan de Sahagún habló con ellos, les expuso la forma de vivir, la poca importancia de los bienes terrenales, la importancia del alma y del amor, a lo que los discrepantes se acongojaron viendo su mirada limpia y serena y arrepentidas aquellas familias entre los que contaban los Maldonados, Gil, González, Anayas, Acebedos, Nietos, Arias, Lozano, y otras relevantes firmaron un documento público, que avalaba la paz entre todos dando fin a las disputas de los bandos. El acuerdo se hizo en una casa de la c/ de San Pablo que se llamó desde entonces Casa de la Concordia. Esto ocurrió en 1479 poniendo fin a años de enfrentamientos.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí la frase es buenísima. De hecho, me parece una buena filosofía de vida aunque con este caracter.....

      Eliminar
  2. Tengo dudas de si el pacto por la concordia lo consiguió en 1479 o en 1476.
    Gracias y felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  3. Dicen que la casa fue totalmente rehecha en 1873, pero yo hice algunas fotos sobre 1968 y no aparece restaurada. Puedo mandarles una foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaríamos encantados de tener la foto y compartirla

      Eliminar
    2. Ojalá pueda enviarlas. Gracias

      Eliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.