miércoles, 21 de noviembre de 2012

Casa de Santa Teresa - Casa de Juan Ovalle

 
Situada en la calle de los Condes de Crespo Rascón, 19, frente a la Plaza de Santa Teresa,  nos encontramos con la Casa de Juan de Ovalle o Casa Santa Teresa de estilo nobiliario sencillo, construida en el s. XV para la familia Ovalle perteneciente al bando de Santo Tomé.

Es una sencilla casa del siglo XV propiedad de la familia Ovalle, en cuyo interior se conserva la celda en la que vivió Santa Teresa durante su estancia en Salamanca, hoy convertida en capilla.

La presencia de la Santa en Salamanca fue entre 1570 y 1575, cuando se encontraba en la ciudad con el objetivo de fundar el Convento de las Carmelitas Descalzas. En esta casa sólida, sencilla y austera, de rasgos nobiliarios castellanos, destacan los escudos de la familia Ovalle en la fachada. De hecho, se dice que fue aquí donde la santa experimentó un éxtasis en 1571. En el interior hay un fresco y tranquilo patio ajardinado, una capilla, un taller de costura donde las monjas enseñaban el oficio de costurera o cordera a las jóvenes, la celda donde descansó la santa…

Detalle de los escudos
Detalle de los escudos

Se ha mantenido gran parte del mobiliario original y se pueden ver poemas, pinturas, documentos de las propias monjas.

Hoy en día está ocupado por las Siervas de San José Congregación fundada por la Madre Bonifacia Rodríguez Castro y por el Padre Francisco Butinyà, jesuita que se instalaron en la casa en 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.