jueves, 29 de noviembre de 2012

Palacio Manzano - Casa De Rodríguez Del Manzano






Casa de Rodriguez del Manzano
Casa de Rodríguez del Manzano
Situada en la Plaza de la Libertad nos encontramos con la Casa de Rodríguez del Manzano de estilo gótico, construida entre el final del s. XV y principios del s. XVI para los marqueses de Ardales perteneciente al bando de San Benito.

Tiene una puerta Renacentista adintelada recuadrada por un alfiz y un centrado balcón de balaustrada castellana.

Fue propiedad de los marqueses de Ardales, que la cedieron al Obispado de Salamanca.
 
En 2005 fue cedida al Ayuntamiento para dependencias municipales con un edificio moderno en la trasera, en la c/ de Íscar Peyra. En el año 2008 acabó la reforma de ambos edificios, trasladándose a la casa el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER).
 
Esta casa forma parte de la historia de Salamanca debido al enfrentamiento de los Bandos de la ciudad.
 
Hacia la casa de María la Brava
Cuentan que en un enfrentamiento entre los Enríquez y los Manzano, éstos últimos mataron a los primeros tras un juego de pelota. Huyeron los Manzano a Portugal donde fueron perseguidos por la madre de los Enríquez, Doña María la Brava, acabando con sus vidas. Este hecho, evidentemente, generó más violencia y más combates, entre los dos bandos, hasta que intervino el padre Juan de Sahagún y consiguió apaciguar los ánimos y terminar guerra de los bandos.
 
Si uno entra por la c/ de Espoz y Mina, a la izquierda de esta casa, una calleja con un encanto especial, desemboca en la Plaza de los Bandos, a mano izquierda, haciendo esquina nos encontramos con la Casa de María la Brava.

1 comentario:

  1. El palacio de los condes de Ardales (Manzanos) estuvo casi intacto hasta hace unos años en que fue vaciado y recontruido con poca fortuna dejando a salvo únicamente su fachada, al igual que con la casa de María la Brava.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.