lunes, 10 de diciembre de 2012

Casa de la Tierra - Palacio de Villafuerte

Situada en la plaza de Sexmeros nos encontramos con la Casa de la Tierra de estilo gótico, construida en el s. XV para la casa noble salmantina de Villafuerte del bando de Santo Tomé.


Casa de la Tierra en la Plaza Sexmeros
Tuvo torre defensiva y tras su puerta se hay un patio digno de verse, pese a ser pequeño. Esta casa tiene un original esgrafiado.
 


En 1917 la casa fue comprada por el presidente de la Cámara D. Francisco Téllez Rús por 18.000 pesetas. Y se comenzó su reconstrucción con piezas de otros edificios desaparecidos como la ventana de la derecha del zaguán procedente de una casa del Pozo Amarillo o los escudos que hay frente a ella procedentes del Palacio de los Castellanos…

Posee un bello patio formado por columnas y capiteles desiguales puesto que pertenecen a los soportales que había frente a la Casa de las Viejas. Hay también un banco construido con un dintel plateresco sobre el que se insertó un escudo sobrante de la Plaza Mayor. La forma de colocar todos los elementos tan dispares, dan al patio una curiosa sensación de tranquilidad.
 

Detalle de un capitelPatio de la Casa de la TierraBanco de la Casa de la Tierra




Actualmente es la sede de la Cámara de Comercio de Salamanca. Del proceso de construcción y de dónde vienen sus elementos existe un libro editado por la propia Cámara de Comercio de Salamanca de Alvarez Villar, J. "La casa de la Tierra de Salamanca" de 1992.

Todos los años, en Navidad, se pone un Portal de Belén precioso que todo el que por allí pase puede entrar a ver y los Reyes Magos visitan a los niños que hacen largas colas para pedir sus regalos.

Fuera de la casa, en la Plaza de Sexmeros, cuando llega el buen tiempo, se llena de terrazas para tomarse algo tranquilamente sin ruidos del tráfico y con el agradable gorgoteo de la fuente que se encuentra en medio de la plaza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.