lunes, 10 de diciembre de 2012

Casa de las viejas - Casa de la Caridad

Situada en la Plaza San Julián esquina con la calle Dª Gonzala Santana nos encontramos con la Casa de las Viejas de estilo barroco, construida en el s. XVII, en 1623 por Torquemada.



Casa de las Viejas
Casa de las Viejas
Es un sobrio edificio barroco de dos plantas que conserva el escudo de su fundador sobre la puerta principal. En su interior se conserva una capilla cuya techumbre de estilo mudéjar es el más moderno de este estilo de la provincia y tan sólo contiene un sepulcro de piedra.
 
Curiosamente tiene dos patios interiores. El primero tiene columnas de arenisca de diferentes formas y sobre los dinteles de madera un galería de ladrillo con celosías de madera formando un enrejado en forma de rombo. El segundo patio, es un tejadillo apoyado sobre una columna y al fondo una espadaña con campana que avisaba a las personas de la Casa las actividades que debían realizar.


Casa de las Viejas
Esta casa fue utilizada como lugar de recogimiento para pobres y se convirtió en 1623 en Casa de la Caridad gracias a Bartolomé Caballero. Fue el primer asilo de toda España y solo admitía mujeres.






En la actualidad es la sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León que dispone de una colección de aparatos relacionados con el cine, desde sus comienzos hasta ahora pertenecientes a la colección privada del cineasta salmantino Basilio Martín Patino. Entre sus actividades también proyecta películas en versión original de diversa temática y posee una amplia biblioteca dedicada al cine para los estudiosos del tema.



Tomo prestado este vídeo del interior de la Filmoteca



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.