martes, 18 de diciembre de 2012

Casa de los Expósitos


Situado en la calle del Expolio nos encontramos con la Casa de los Expósitos, construida en el año 1719-1720 por Joaquín de Churriguera.

En este lugar recogían a los niños expósitos, expuestos o abandonados. En Salamanca había un número mayor de niños abandonados debido a la cantidad de estudiantes y prostitutas de la época. Estos niños llevaban una higa de azabache para que les librara del mal de ojo, lástima que no les librara de la muerte.

Se favoreció, con la creación de esta casa, que la mortalidad infantil de niños abandonados pasara del 99% al 64% ya que hasta entonces se abandonaban en cualquier parte siendo devoradas las criaturas por perros y alimañas varias o pisadas por las caballerías.
 
En el s. XIX dejó su función y se fundó el Colegio de San Ambrosio. En su interior hay una logia masónica. Ya no pertenece al cabildo catedralicio y, actualmente, está ubicado en ella el expoliado Archivo Histórico Nacional de la Sección de la Guerra Civil.

3 comentarios:

  1. Estamos intentando encontrar algún dato sobre mi abuelo materno, RICARDO DE SAN PRIMITIVO, niño hospiciano dejado en la Casa Cuna de Salamanca quizás en 1875, sabemos que se casó y tuvo 8 hijos de los que descendemos todos los SAN PRIMITIVO, (la partícula De se ha perdido, aunque mi madre nacida en 1919 aun la tenia en su partida de nacimiento). Si pudieran darnos alguna información sobre él sería muy importante para nosotros que estamos intentando reunir a sus descendientes para homenajear su memoria. He buscado en diversos archivos y no me dan ningún, es como si no hubiera existido. Y sí que existió. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos muchísimo no poder ayudarla, pero como verá, este blog es sobre Salamanca, sus casas señoriales, colegios universitarios... en fin, todos los datos que aquí aparecen son conocimientos debidos a la lectura, la curiosidad pero no tenemos acceso a nada oficial.
      Deseamos que tenga suerte en su búsqueda y sentimos mucho no poder facilitarle ninguna información.

      Eliminar
  2. Si sirve d ayuda...yo solicité info, sobre niños expositos, al archivo de la Diputación de Salamanca.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.