miércoles, 30 de enero de 2013

Palacio de los Solís


Situado en la Plaza de los Bandos esquina calle del Concejo nos encontramos con el Palacio de los Solís, construida en el año 1477 por Alonso Solís perteneciente al bando de Santo Tomé.

En esta casa se celebró el matrimonio de Felipe II con María de Portugal el 15 de noviembre de 1543.

Luce blasones de los Solís, Rodríguez Monroy y Varillas.

Ha sido motivo de múltiples modificaciones y reconstrucciones, en algunas fotos de principios del s. XX donde aparece la Plaza de los bandos, se veía cómo estaba totalmente destruida la zona y prácticamente era un solar en ruinas.

Es en 1928, cuando Telefónica adquiere este solar y sus ruinas, restaurando el palacio siguiendo las propuestas de la arquitectura nacional regionalista propia de principios de siglo, que en Salamanca se tradujo en una vuelta al barroco y al renacimiento, tomando como modelo el Palacio de Monterrey cuya silueta será recordada en no pocos edificios de principios del siglo XX, como las casas de la Plaza del Mercado o las de la Plaza del Liceo, o el del edificio del Birland o el Cuartel de Caballería...

Se incorporan a esta restauración el escudo tardogótico y el arco de medio punto de la puerta con las columnas del siglo s. XVI originales.
 
Es en esta reconstrucción cuando se le añade una tercera planta que rodea el torreón y se hace una galería con vanos y los escudos de la ciudad y de telefónica en las enjutas.
 
Lo cierto es que si no se sabe de esta reedificación de principios del s. XX, el Palacio pasaría por original perfectamente, al menos a los ojos de los transeúntes normales.

2 comentarios:

  1. Un blog que acabo de descubrir y que es un trabajo extraordinario, enhorabuena. Soy de Salamanca y mi tío era el portero de la casa que está en un extremo de la Plaza de los Bandos al lado del banco de Castilla y ya al lado de la calle Peña Primera y mi padre trabajaba en el Banco de Castilla en ese mismo edificio.
    Le pongo el enlace de su propia foto en su blog: https://1.bp.blogspot.com/-dyAZ7qfsKFo/UbTZjLQ4XbI/AAAAAAAACDE/Qyb2x7an6nc/s1600/Mural.jpg

    Querría preguntar si no es molestia, si ahora, tras el paso de un tiempo, conoce al autor de ese relieve/escultura en piedra de Villamayor que queda a la izquierda de ese portal.
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo sentimos mucho pero no sabemos de quien es.

      Eliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.