martes, 12 de marzo de 2013

Casas de la Plaza del Mercado


Situadas en La Plaza del Mercado, nos encontramos con unas casas que siempre nos llaman la atención. Son de estilo neogótico que fueron construidas a principios del s. XIX.

En 1896 se regulariza la Plaza de la Verdura para acoger el Mercado de Abastos, en los terrenos entre la c/ del Pozo Amarillo y la Iglesia de San Julián. Fue entonces cuando el palacio gótico de las Flores y las casas que formaban los portales del Pan fueron sustituidos por 3 inmuebles muy singulares y queridos en la arquitectura salmantina.

El arquitecto fue D. Emilio García Martínez. El proyecto fue promovido por D. Avelino García en 1907. Los planos originales fueron retocados con posterioridad.

El bloque principal consta de planta baja, entreplanta y dos pisos superiores. Está dividió en 3 cuerpos donde hay multiplicidad de balcones, miradores y galerías con un uso inusual para la ciudad del hierro en la fachada aunque muy simétrico y con un resultado precioso. La crestería del edificio es de piedra.
 
Cada casa es diferente aunque parte del mismo conjunto. La de la esquina con la c/ del Pozo Amarillo enfatiza la esquina con una galería acristalada y coronada por una cúpula. Ésta pertenece al Ayuntamiento de Salamanca, que la adquirió antes que yo, pues siempre quise este rinconcito para mi desde mi más tierna infancia. Las otras son viviendas particulares.
 
Este edificio como tantos otros de la ciudad sigue las directrices de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que a principios del siglo XX sugirió que se volviera al estilo arquitectónico típicamente español de la época dorada de la arquitectura. En Salamanca se tradujo en una vuelta al esplendor que se dió en el gótico imitando edifcios como el Palacio de Monterrrey o la Casa de las Conchas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.