martes, 25 de junio de 2013

Esculturas IV


 Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas IV

Monumento a Colón

Autor: Eduardo Barrón (Moraleja del Vino, Zamora, 1858 - Madrid, 1911)
Inauguración: 9 de septiembre de 1893
Ubicación: Plaza de Colón, Salamanca
Material: La estatua y los medallones son en bronce. El pedestal elevado es de arenisca.
Otros datos: En el frente norte está el escudo de la ciudad entre hojas de laural y sobre él una lápida de mármol blanco con un dedicatoria. En las cara laterales tiene medallones de bronce con las efigies de Fray Diego de Leza y la Reina Isabel la Católica.

Colón sostiene en su mano izquierda  un globo terráqueo con áfrica y el Atlántico bien marcados, mientras su brazo derecho señala la dirección de las Américas. Aunque en Salamanca se dice ¿Dónde apunta Colón? A la calle de Pan y carbón. A sus pies un mapa de España, cartas de navegación y brújula.



Monumento a Góngora 
 
Autor: Severiano Grande García (Escurial de la Sierra, Salamanca 1937-)
http://www.severianograndeescultor.com/
Inauguración: 20 de septiembre de 1994
Ubicación: Calle de Juan de la Fuente (aledaños de la iglesia de San Pablo)
Material: Piedra de Novelda
Medidas: 2,50 x 1,40 x 1,50 m.

Breve biografía: Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561 – 1627)

Nació en Córdoba en el seno de una ilustre familia y estudió en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar por España con frecuencia y frecuentar la Corte en Madrid donde se establece y consigue que Felipe III le nombre su capellán.

A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, ni la religión ni el amor, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza, pues el amor y la naturaleza, asuntos de los que trató con perfecto dominio, más que sentimientos en él aparecen como pretextos para la creación poética. Al final de su vida, agobiado por la deudas, se traslada a Córdoba, donde muere de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.

Góngora tuvo en vida defensores apasionados y críticos implacables. El carácter mismo de su poesía haría que esta división de opiniones continuara después de su muerte y llegara aún a nuestros días. Los dos enemigos de más valer que tuvo fueron Quevedo y Lope de Vega, aunque contó con famosos partidarios como el conde de Villamediana o los humanistas Pedro de Valencia y fray Hortensio de Paravicino.

La historia literaria separa la obra poética de Góngora en dos mitades claramente diferenciadas. Por un lado, las letrillas de inspiración popular y los romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos. De otro, su obra cultista iniciada en 1610 con la Oda a la toma de Larache, y continuada con el incremento constante de la oscuridad estilística en la fábula de Polifemo y Galatea (1613), las Soledades (1613) y el Panegírico al duque de Lerma (1617). Equidistante entre ambos aspectos, se podrían situar sus numerosos sonetos y canciones de estilo clásico, en los que no se advierte tanto el cultismo.

Para el Góngora de la primera manera, la crítica, desde la de sus coetáneos, sólo tuvo elogios. Incluso en los momentos de mayor antigongorismo nadie puso en duda la belleza de letrillas como ‘Las flores del romero’, ‘Lloraba la niña’, ‘No son todo ruiseñores’, ni de los romances: ‘En los pinares del rey’, ‘Amarrado al duro banco’, ‘Servía en Orán al rey’, entre otros. Otra vena poética que domina en Góngora es la burlesca, como demuestran ‘Ande yo caliente’, ‘Ahora que estoy despacio’ o ‘Murmuraban los rocines’. Para algunos es el autor de los más bellos sonetos que se han compuesto en lengua castellana.



Monumento a Francisco de Vitoria

Autor: Francisco de Toledo
Inauguración: 6 de septiembre de 1975
Ubicación: Plaza del Concilio de Trento
Material: Bronce y granito pulido del Guadarrama
Medidas: 2,95 m. de altura

Breve biografía: Francisco de Vitoria (Burgos, 1483 - Salamanca, 1546)

Teólogo y jurista español. Con 19 años entró en el convento de los dominicos de Burgos. Pasó luego a París, donde estudió Artes y Teología, materia esta última que enseñó en la capital francesa (1516-22) y en Valladolid (1522).

Desde 1523 hasta su muerte ocupó la cátedra de Prima en la Universidad de Salamanca. Restauró la enseñanza de la Teología en España, a la que dio una orientación tomista al sustituir el texto antes oficial en Salamanca (las Sentencias de Pedro Lombardo) por la Suma teológica de Santo Tomás, y estableció el sistema de tomar apuntes como el más adecuado para lograr una mayor compenetración entre el profesor y sus alumnos. Su magisterio se expresó también en las llamadas Relectiones theologicae, serie de quince conferencias de las que sólo se conservan notas que tomaron sus discípulos de catorce de ellas.

Tienen especial interés para el derecho sus relecciones De potestate civili, De iure belli y De indis, en la que se sientan principios de gran importancia para el futuro del derecho internacional y donde, siguiendo la lógica escolástica, demostró que los indios eran los verdaderos dueños de América, tanto pública como privadamente, aunque legitimó la presencia española en aquellos territorios a fin de salvaguardar un orden jurídico superior que se fundamenta en el principio de sociabilidad humana y en la libre circulación de los hombres, los productos y las ideas.

Francisco de Vitoria se situaba así en la línea de Bartolomé de Las Casas, defendiendo una política colonial que, inspirándose en los principios fundamentales del cristianismo, protegiera los derechos de los indios. En 1926 se fundó en España la Asociación Francisco Vitoria con la finalidad de publicar las obras del maestro, a quien puede considerarse como padre del derecho internacional.




Monumento a San Juan de la Cruz  
 
Autor: Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930)
http://www.fernandomayoral.com
Inauguración: 5 de mayo de 1993
Ubicación: Calle Arroyo de Santo Domingo, Salamanca
Material: Bronce
Medidas: 1,80 x 1,40 x 2,20 m.
Otros datos: La obra, ideada para ser instalada en la calle de La Rúa, junto a la Casa de las Conchas, se instaló en la calle Arroyo de Santo Domingo.
En la placa en piedra de Villamayor puede leerse:

"LA CIUDAD DE SALAMANCA
A SAN JUAN DE LA CRUZ
5 DE MAYO DE 1993"

 
Breve Biografía: Juan de Yepes Álvarez (Fontiveros, Ávila, 1542- Úbeda, Jaén 1591) Poeta y religioso español.

En 1564 comenzó a estudiar artes y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde conoció, en 1567, a Santa Teresa de Jesús, con quien funda dos nuevas órdenes de carmelitas. Su orden reformada de carmelitas descalzos tropezó con la abierta hostilidad de los carmelitas calzados, a pesar de lo cual logró desempeñar varios cargos. Tras enseñar en un colegio de novicios de Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares. Más adelante se convirtió en el confesor del monasterio de santa Teresa.  Fue canonizado en 1726, fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1926.

Aunque los versos que de él se conservan son escasos y no fueron publicados hasta después de su muerte, se le considera como uno de los mayores poetas españoles de la época y como el máximo exponente de la poesía mística. Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva son sus tres obras poéticas capitales, a las cuales corresponden varias obras en prosa que les sirven de corolario explicativo, dado el hermetismo simbólico de su poesía: Subida al monte Carmelo, Noche oscura del alma, Llama de amor viva (las tres reunidas en el volumen Obras espirituales que encaminan a un alma a la unión perfecta con Dios) y Cántico espiritual.




Monumento al poeta Pepe Ledesma,

Autor: Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930)
http://www.fernandomayoral.com
Inauguración: 18 de diciembre de 2006, primer aniversario del fallecimiento de José Ledesma
Ubicación: Final de la calle San Pablo, junto a la antigua muralla, Salamanca
Material: Bronce
Medidas: Altura: 1,50 m. Ancho: 1,08 m.
Otros datos: En una placa de mármol sobre la muralla puede leerse:



" Y allí en la muralla junto al río
los olivos contemplan tu mirada.
Descansa el alma en la piedra y la voz,
resume el viento la brisa de la tarde.
Y la nube con su color de espuma
camina inexorable hasta el sueño,
como amarilla mancha de paloma,
como largo fluir de soledades.
Y allí en la muralla junto al río
los olivos contemplan tu mirada
..."
José Ledesma Criado

Breve Biografía: José Ledesma Criado (Salamanca, 1926 - Alicante, 20 de diciembre de 2005), poeta español.

Abogado de profesión, esta escultura de Fernando Mayoral le representa ataviado con su característica capa salmantina, sentado junto a la muralla de Salamanca, como habitualmente solía hacer tras sus largos paseos. Es padre del pintor Fernando Ledesma.

Fue fundador de la revista Álamo, Miembro de la Academia de Juglares San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila), Miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía y Miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba.

Recibió diversos Premios Ciudad de Guipúzcoa, Premio de Poesía provincia de Segovia, Premio Ciudad de Irún, Premio Ademar (dos ediciones)y fue finalista del Premio Nacional de Literatura (1978)

En 1980 ganó el concurso para la creación del himno de la Unión Deportiva Salamanca compuesto junto a Jesús García Bernalt.

Entre sus obras destacan: Temblor de mis días (1964), Los niños y la tarde (1967), Biografía de urgencia (1968), Poemas de Salamanca (1966), Cronista de la muerte (Madrid, 1971), Epistolario del recuerdo (1973), Del amor y del silencio (1981), Piedras albas (1990), Color ceniza del agua (1997), Memoria de la hiedra (2001) y Creo en el mar y sus orillas (2009) Recopilatorio póstumo de poemas inéditos.




Monumento a la aviación militar
 

Autora: Narcisa Vicente Rodríguez
Inauguración: 10 de diciembre de 1997
Ubicación: Glorieta de los Vettones y Vacceos (rotonda del Puente Enrique Estevan)
Material: Bronce y granito gris
Otros datos: Se inauguró en la fiesta de la Virgen de Loreto, patrona del ejército de aviación. La obra está formada por un torso equipado con alas sobre un enorme monolito situado en una rotonda junto al Puente de Enrique Estevan.
 
 
 Toro-verraco ibérico

Inauguración: Año 1000 a. d. C, más o menos
Ubicación: A la entrada del Puente Romano
Material: Piedra sobre pedestal de hierro y cemento
Otros datos: Ha estado en diversos lugares, en el medio del puente, sobre el pedestal, a un lado a otro... Los franceses lo tiraron al río, los salmantinos lo sacaron... si este bicho hablara, la cantidad de cosas que nos contaría.

Breve fragmento de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes):

«Salimos de Salamanca y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal y, allí puesto, me dijo:
-Lázaro, llega el oído a este animal y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.
Y rió mucho la burla.
Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que como niño dormido estaba. Díjeme entre mí:
"Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo voy, y pensar cómo me sepa valer."
Comenzamos nuestro camino, y en muy pocos días me mostró jerigonza. Como me viese de buen ingenio, holgábase mucho y decía:
-Yo oro ni plata no te puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré.
Y fuese así: que después de Dios, éste me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir.»


  
Monumento al Lazarillo de Tormes

Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
www.agustincasillas.com
Inauguración: 15 de septiembre de 1974
Ubicación: A orillas del río, cercano al puente romano y a la iglesia de Santiago, Salamanca
Material: Esculturas en bronce y de cemento el pedestal
Medidas: Altura: 2,15 m x Ancho: 1,45 m. x Fondo: 0,06 m. y Altura del pedestal: 1,45 m.
Otros datos: Se trata de "el primer grupo escultórico que Casillas realiza para la ciudad". Sobre una gran piedra de Villamayor situada a poca distancia de la escultura se lee:
 
"SALAMANCA
A LAZARILLO
DE TORMES
MCMLXXIV".

En 1992, con motivo de unas obras, la escultura fue trasladada al interior del Palacio de Congresos, donde formó parte de la exposición "Salamanca y la Cultura Universal". En 1993 se instaló en la ubicación actual, habiéndose cambiado el pedestal.

 LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES
Su autor es desconocido y la edición conocida más antigua es de Burgos de 1554. Está escrita en primera persona y en estilo epistolar que narra de forma autobiográfica la vida de un niño hasta llegar a la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante.

El libro se divide en:
Prólogo
Tratado Primero: Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue
Tratado Segundo: Como Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó
Tratado Tercero: Como Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaeció con él
Tratado Cuarto: Como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él
Tratado Quinto: Como Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él paso
Tratado Sexto: Como Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó.
Tratado Séptimo: Como Lazaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él

 

Cruceiro

Ubicación: Avda. del Rector Esperabé
Material: granito
Otros datos:








 
 Monumento a la Celestina
 
Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
www.agustincasillas.com
Inauguración: 3 de junio de 1976
Ubicación: Huerto de Calisto y Melibea, Salamanca
Material: Bronce el busto y granito el pedestal
Medidas: 0,70 m. de altura del busto y 1,60 m. altura del pedestal
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca
Otros datos: Esta obra se situó en la Cuesta de San Juan del Alcázar, frente a las antiguas tenerías. En 1998, después de su restauración, se instaló en su emplazamiento actual. En bajo relieve, y sobre el mismo pedestal, se representan a los amantes Calisto y Melibea. Sobre el pedestal de granito se lee:
 
"SOY UNA VIEJA CUAL
DIOS ME HIZO NO PEOR
QUE TODAS..., SI BIEN
O MAL VIVO DIOS ES EL
TESTIGO DE MI CORAZÓN
CELESTINA. ACTO XII".

 
 
 
 
 
Monumento a Diego de Torres Villarroel
 

Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
www.agustincasillas.com
Inauguración: 3 de diciembre de 1993
Ubicación: Cuesta de Carvajal (cerca de la Cueva de Salamanca), Salamanca
Material: Bronce
Otros datos: En una placa de bronce sobre el frontal del pedestal de granito se lee:
 
"SALAMANCA
A DIEGO DE TORRES VILLARROEL
DICIEMBRE, 1993"

 
Breve biografía: Diego de Torres Villarroel, (Salamanca, 1694 - 1770) fue un escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca, que desarrolló el género autobiográfico como forma novelística.
 
Fue un vividor viajando de acá para allá y su vida, muy novelada, mezclando sus novelas autobiográficas, sus cuitas y sus predicciones, hacen que la vida de este hombre sea muy interesante.
 
En el Almanaque de 1724 pronosticó con acierto la muerte del joven rey Luis I, que falleció el 31 de agosto de ese mismo año. Había profetizado que moriría en "el rigor del verano de 1724". Además también se le acusó de vaticinar el Motín de Esquilache y un pliego tardío suponía que había pronosticado la Revolución francesa.
 
Sus libros se vendían muy bien y escribió en abundancia, como por ejemplo Los desdichados del mundo y la gloria (1737), además de sus libros científicos como Anatomía de lo visible e invisible de ambas esferas (1738).
 
En 1752 se publica por suscripción pública una edición de sus obras en catorce volúmenes. Se hizo una reedición de sus obras completas en quince volúmenes en octavo en Madrid entre 1794 y 1799.
 
Su escritura y repertorio temático se inspiran principalmente en la obra de Francisco de Quevedo si bien carece de la sombría visión pesimista de éste y por el contrario su estilo es vitalista y festivo.
 
Siempre me gustó una anécdota que cuentan de él. Estando al cargo de la compra de material de la Universidad, por motivos que no recuerdo, criticaron la compra de esos magníficos globos terráqueos, 10 creo que son, que tenemos hoy en la Biblioteca de la Universidad y no se le ocurrió otra cosa que incluirlos en el albarán como "Libros redondos" así zanjó el tema, al fin y al cabo había comprado libros.


 
Esculturas IV
 
 
 
 
 
 Ver ruta IV en Google maps

Ver mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.