martes, 2 de julio de 2013

Esculturas V


 Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas V



Varias esculturas en el Parque Picasso
 
 
  
 
      
 
Autores: ?
Inauguración:
Ubicación: Parque Pablo Picasso. Entre la c/ del Doctor Gómez Ulla, el Paseo de los Comuneros y la c/ de Cruz de Caravaca
Material:
Promotor:
Otros datos: En estos jardines nos encontramos varias esculturas. La más grande es una escultura geométrica que está destrozada por los garabatos de criaturas que no respetan el mobiliario urbano ni a sus conciudadanos. Las otras están distribuidas por los jardines. Pero poco más hemos logrado saber de estas esculturas.

 

Monumento a Pablo Picasso
 
Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
Inauguración: 1984
Ubicación: Parque Pablo Picasso.
Material:
Breve biografía: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso1 (Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
 

Detalle en el parque
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
 
 
 
 

Monumento al Comunero Francisco Maldonado

Autor: Juan Cristóbal González Quesada (Ohanes, Almería, 1897- Madrid, 1961)
http://www.juancristobalescultor.es
Inauguración: 23 de octubre de 1921
Diseño del pedestal: Arquitecto Joaquín Secall. El pedestal tiene el escudo de la ciudad de Salamanca tallado.
Ubicación: Glorieta del Alto Rollo (frente a la Avenida de los Comuneros)
Material: Mármol italiano
Promotor: D. Blas Santos Franco, concejal del ayuntamiento. La obra fue sufragada por suscripción popular
Otros datos: El busto fue trasladado a causa de la remodelación de la plaza de los Bandos a su actual ubicación

Breve biografía: Francisco Maldonado, Salamanca, 1480 - Villalar 24 de abril de 1521
Fue un aristócrata castellano que con Juan Bravo y Juan de Padilla, fue uno de los cabecillas del alzamiento de las Comunidades, que se produjo en Castilla en 1520 contra las excesivas cargas impositivas dispuestas por Carlos I. Tras la marcha del monarca a Alemania para su elección imperial, la sublevación desembocó en una guerra civil que duró dos años. Las luchas comenzaron en Toledo, y se propagaron rápidamente y conectaron con la insurrección popular de Segovia, encabezada por Bravo y Padilla. Maldonado dirigió a los comuneros de Salamanca, participó en la toma de Torrelobatón y pasó luego a reforzar las tropas de Padilla para un futuro ataque a Tordesillas. Sin embargo, las fuerzas de Carlos I se hicieron fuertes en esta localidad y los comuneros fueron derrotados cerca de Villalar. La mayoría de los cabecillas fueron capturados y Maldonado, junto a Bravo y Padilla, fue ajusticiado por alborotador y por malo, según se puede leer en los escritos de la época.

Rollo de jurisdicción
 
Ubicación: Glorieta del Alto Rollo.
Material: Piedra
Otros datos: Sólo tenían rollo las ciudades españolas con autonomía jurisdiccional. El rollo hacía saber a todo aquél que llegara a la ciudad que los conflictos allí surgidos se resolvían con independencia de otras villas. La ubicación original del rollo era cerca de la Plaza Mayor, pero al convertirse en símbolo de opresión e ir la sociedad evolucionando un poco, ver cómo se cortaban cabezas bajo el rollo o la picota no era muy agradable, por ello, el gobernador civil José María Cambronero, en 1834, mandó destruir todos los rollos y éste que se observa aquí es el que tenían en el Convento de las Bernardas como puede apreciarse por los escudos de armas de D. Francisco de Herrera y Doña Mª de Anaya, fundadores del Monasterio de Bernardas.
 


Ninfa o náyade
 
Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
Inauguración: 1972
Ubicación: Glorieta del Alto Rollo
Material: Hormigón
Otros datos: originalmente esta estatua estaba en la plaza de la Constitución. Fue colocada en 1972 para remplazar la escultura Genio de la Ciudad de Fernando Mayoral (que se encuentra ahora en el claustro de la Hospedería de Fonseca). La estatua fue retirada en 2009 con motivo de la reforma de la plaza y en febrero de 2011 se colocó una copia en bronce, mientras que la escultura original (en hormigón) fue instalada en el Alto del Rollo.



Caballero
 
Autor: Pedro Requejo Novoa (Madrid, 1964)
Inauguración: 2000?
Ubicación: Estación de Renfe, Salamanca
Medidas: altura 4 m.
 
Breve biografía:  Pedro Requejo Novoa (Madrid en 1964-)

En 1985 inicia sus estudios en la facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licencia en Escultura en 1989, con matrícula de honor en dibujo y modelado. Entre los años 1987 y 1989 estudia en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid y, entre los años 1990 y 1992, modelado en cera, gemología y artífice joyero, especializándose en joyería. En 1990 realiza prácticas en la fundición CAPA, en Arganda del Rey.

Y desde entonces, hace multitud de exposiciones por toda España Europa, pudiendo disfrutar de sus esculturas urbanas, en Béjar, Salamanca, Valladolid, Madrid, Toledo... y recibiendo multitud de premios a su obra.




Radio Estrella
 
Autor: José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932)
http://www.escultorcoomonte.com
Inauguración: 2010, pero la obra está realizada en 1975
Ubicación: Avda Portugal, Rotonda de Los ovalle.
Material: Hierro forjado
 








Esculturas V

 
 
Recorrido en Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.