martes, 9 de julio de 2013

Esculturas VI


Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas VI


Mirando al cielo. Homenaje a la mujer y el hombre del campo salmantino

Autora: María Salud Parada Morollón (Ávila, 1955)
Inauguración: Mayo de 2005
Ubicación: Plaza de Numancia, Salamanca
Material: Bronce
Medidas: Altura aproximada 2,50 m.
Otros datos: La obra se adjudicó a través de un concurso convocado al efecto por la Cámara Agraria de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, Caja Duero y la Caja Rural

Breve biografía: María Salud Parada Morollón
Comenzó sus estudios de arte a los diez años en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, ampliándolos más tarde en la Escuela de San Eloy de Salamanca.
 
Ha realizado numerosas exposiciones individuales que arrancaron en 1979 por España y Portugal. Además de participar en diversas exposiciones colectivas, muchas de las esculturas de Salud Parada se pueden disfrutar en las vías públicas de distintas ciudades.
 
Al mismo tiempo, ha obtenido diversos galardones a lo largo de su trayectoria profesional, como el primer premio Provincial de escultura, Ávila; premios de escultura en Salamanca; primer Premio de la Crítica Fomento de las Artes, Madrid; primer Premio de Escultura de Valladolid; también los primeros premios y ejecución de los monumentos en Talavera de la Reina a la Madre, el Agricultor, la Tercera Edad y a la Paz.




 
San Cristóbal
 
Autor: Valeriano Hernández Fraile
Inauguración: 22 de marzo de 1997
Ubicación: Plaza de San Cristóbal
Material:
Breve historia: Cristóbal de Licia, es un santo cristiano que lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. Se dice que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica.
 
Predicó el evangelio hasta que el emperador romano Decio ordenó perseguir a los cristianos y ofrecerlo como sacrificio a sus dioses paganos. Dagón, que era prefecto de Licia, cumplió con el encargo del emperador, profanó iglesias y casas de cristianos. Cristóbal vio que pronto sería prendido y se arrodilló a orar. Cristo entonces se le apareció lo levantó y le dijo: «No temas, que estoy contigo».

Primero fue flagelado con varillas de hierro, durante la cual no cesaba Cristóbal de cantar himnos a Dios, después le fue colocado sobre la cabeza un casco de hierro al rojo vivo, más tarde fue tendido sobre una parrilla enorme para que ser quemado a fuego lento, la cual se derritió, sin que él sufriera quemadura alguna y luego le fueron arrojadas innumerables flechas, atado a un árbol, sin que ni una sola diera en el blanco, pero sí una en un ojo del prefecto...

Y entonces, la voz del mártir resonó vibrante: «El Señor prepara ya mi corona... Cuando la espada separe mi cabeza de mi cuerpo, unge tu ojo con mi sangre, mezclada con el polvo, y al punto quedarás sano. Entonces reconocerás quién te creó y quién te ha curado». Al día siguiente fue decapitado y Dagón hizo lo que indicara Cristóbal, recuperando la vista y convirtiéndose al cristianismo.

San Cristóbal es patrón de los viajeros, los automovilistas, los barqueros, los marineros... y suele ser representado con un niño pequeño sobre sus hombros.
 
 
 

Alegoría a la música. Monumento a Gerardo Gombau
 

 Autor: Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923)
Inauguración: 29 de septiembre de 1985
Ubicación: Plaza de San Julián, Salamanca
Material: Bronce
Otros datos: Esta obra la realiza durante su estancia en Roma, donde fue Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma
Promotor: Encargo del Ayuntamiento de Salamanca
 
Breve biografía: Gerardo Gombau (Salamanca, 1906 - Madrid, 1971)
Estudió Magisterio y recibió sus primeras enseñanzas musicales en Salamanca. Entre 1912 y 1923 realizó estudios de piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como alumno de Conrado del Campo y José Tragó, entre otros.
 
En 1942 creó la Orquesta Sinfónica de Salamanca, y en 1945 obtuvo la cátedra de Acompañamiento del Conservatorio de Madrid. Formó parte de la Generación del 51, pero también buscó otros caminos,
difundiendo la música de Stravinski y la música de la Segunda Escuela de Viena, a través de múltiples conferencias en el Aula del Ateneo de Madrid. Por otra parte, en sus colaboraciones en La Estafeta Literaria trató la influencia del sistema dodecafónico y serial en los compositores europeos de entonces, como Pierre Boulez o Henri Pousseur.
 
Sus propias obras musicales también evolucionaron desde un nacionalismo conservador a un acercamiento al sistema serial y la música electrónica. Gerardo Gombau también actuó como pianista y director de orquesta, y participó en la creación de la Editorial de Música Española Contemporánea (EMEC).
 
Entre sus obras destacadas aparecen: "Preludio" (1939); "Sinfonía" (1939); "Don Quijote velando las armas" (1943); "Variaciones sinfónicas" (1949); "Sonata para orquesta" (1952); "Canciones del alto Ebro" (1956), "Trío en la"; "Rondalla de cantos charros"; "Cantiga de Vendimia"; "Pascha Nostrum", "Grupos tímbricos", esta última estrenada de manera póstuma.




Náyade
 
Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
Inauguración: 1972
Ubicación: Plaza de la Constitución, Salamanca
Material: Bronce
Otros datos: Esta estatua se encuentra en la plaza de la Constitución en la ciudad de Salamanca. Fue colocada en 1972 para remplazar la escultura Genio de la Ciudad de Fernando Mayoral, que ahora se encuentra en el claustro de la Hospedería de Fonseca. La Ninfa de las Aguas, también conocida como Náyade es de hormigón, para mostrar a una ninfa recostada sobre una roca que se encuentra en medio de una fuente.

La estatua fue retirada en 2009 con motivo de la reforma de la plaza. En febrero de 2011 se colocó una copia en bronce, mientras que la escultura original (en hormigón) fue instalada en el Alto del Rollo y allí permanece.

 
 
CUADROS DEL SUELO
 
Inaugurada tras la reforma de la Plaza en 2012

 
Autor:
Inauguración:
Ubicación: Plaza de La Constitución
Material:
Otros datos: Se arregló la Plaza en 2012 y tras algunos adornos iniciales se optó por éste.
 





Escudo imperial
 
Autor:
Inauguración:
Ubicación: Plaza de Santa Eulalia
Material:
Otros datos: El escudo coronaba el antiguo edificio de correos hasta noviembre de 1975. El escudo es de lo poco que se salvó del derribo del edificio, permaneciendo almacenada durante décadas, hasta que en 1995 fue colocada en la Plaza de Santa Eulalia, donde estaba el antiguo edificio de Correos.
 
El escudo muestra la unión de la dignidad imperial del Sacro Imperio Romano Germánico (el imperio de los Habsburgos) con la monarquía ibérica siendo utilizada por la dinastía de los Austria, cuando la dinastía dejo de gobernar en España, la rama de Austria conservó el escudo bicefalo. No obstante la representación de los reinos cambia, de esta manera los reinos representados en el escudo son Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada.




Monumento a José del Castillo "Conde de Francos"

Autor: Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930-)
Inauguración: 1998
Ubicación: entrada del Consistorio de Salamanca
Material:
Breve historia: El Condado de Francos es un título nobiliario español cuyo primer titular fue concedido a Francisco Ramos del Manzano (catedrático de leyes en la Universidad de Salamanca) en el año 1624.
 
Uno de los condes, José del Castillo y Larrazabal, fue uno de los promotores de la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca en el siglo XVIII.
 
El día 9 de enero de 2013, tuvo lugar, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Salamanca, un acto en el que se formalizó el depósito voluntario del fondo documental de los condes de Francos, propiedad de D. Ramón Fernández Madruga (actual conde de Francos) en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca . El interés del titular por llevar a cabo este depósito documental se explica por el arraigo que el linaje tuvo con Salamanca a lo largo de los siglos, tratándose de un ofrecimiento sin contraprestación económica, y en el que al titular únicamente le ha movido la voluntad de que el fondo sea conocido, estudiado y difundido desde Salamanca.
 
Se trata de un conjunto documental de gran importancia para el conocimiento del estamento nobiliario salmantino y sus señoríos, pues el linaje entroncó a través de sus vínculos y mayorazgos con las casas más importantes de Salamanca. Baste decir que uno de los condes de Francos, José del Castillo y Larrazábal, fue el principal promotor de la construcción de la Plaza Mayor. Pero la relevancia del fondo documental queda patente ya desde el primer conde, Francisco Ramos del Manzano (Vitigudino, 1604 - Madrid, 1683), insigne jurista y hombre de estado español. Ramos del Manzano estudió en la Universidad de Salamanca, de la que posteriormente fue catedrático de leyes. Fue senador del Milanesado, regente del Consejo de Italia, consejero del de Castilla, y embajador plenipotenciario para la firma del tratado de los Pirineos de 1659. Posteriormente sirvió como instructor de Carlos II. Desempeñó la presidencia del Consejo de Indias y la gobernación del Consejo de Castilla. En reconocimiento a los servicios prestados, en 1678 Carlos II le otorgó el título de conde de Francos. Dejó escritas varias obras de carácter jurídico y político, como la “Respuesta de España al Tratado de Francia sobre las pretensiones de la Reyna Cristianisima”.
 
El conjunto documental tiene un volumen equivalente a sesenta o setenta cajas de archivo entre legajos, libros y carpetas, y su estado de conservación es bueno. Tampoco se debe pasar por alto que en el ofrecimiento se incluye la biblioteca personal de Francisco Ramos del Manzano. 


 
Monumento a Gonzalo Torrente Ballester

Autor: Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930-)
Inauguración: 2000
Ubicación: Café Novelty en la Plaza Mayor de Salamanca
Material:
Otros datos: El café Novelty:
Fundado en 1905, es por tanto un establecimiento centenario y el más antiguo de la ciudad. Desde sus orígenes ha sido un enclave fundamental de la vida social, política y cultural de Salamanca. Abierto y plural, por sus veladores han pasado y pasan cuantos personajes ilustres visitan la ciudad y es un referente obligado como lugar de encuentro, tertulia y vida social de la Plaza Mayor.
 
En sus largos cien años de vida El Café ha tenido diferentes actividades. Ha sido Restaurante de lujo, Café Cantante, Botillería, Salón de Billares y muchas más cosas. Aquí se fundó en 1936 Radio Nacional de España y La Unión Deportiva Salamanca y se han escrito infinidad de artículos, reseña y novelas en las que aparece el Café Novelty. El Café Novelty sirvió banquetes a notables personajes históricos como, Alfonso XIII, y ha sido lugar de encuentro y cita de numerosos escritores, artistas, políticos y todo tipo de gentes que acuden a él movidos por su fama y hospitalidad. Unamuno, Carmen Martín Gaite y Gonzalo Torrente Ballester, cuya escultura está sentada en un velador a tamaño natural fueron algunos de sus clientes más célebres.
 

 
 
Monumento a Churriguera y al Conde Francos

Autor: Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930)
Inauguración: 10 de mayo de 2005
Ubicación: Plaza del Poeta, Salamanca
Material: Bronce
Otros datos: En una placa en bronce, sobre la misma escultura, se lee:

"SALAMANCA A
ALBERTO DE CHURRIGUERA Y
JOSÉ DEL CASTILLO, CONDE DE FRANCOS
ARTÍFICES DE LA PLAZA MAYOR
EN EL 250 ANIVERSARIO DE SU
TERMINACIÓN
10 DE MAYO DE 2005"



 
 
 
Placa al Célebre Poeta Juan Meléndez Valdés
 
Autor:
Inauguración:
Ubicación: Esquina de la c/ de Meléndez con la c/ de la Compañia
Material: Piedra
Otros datos: En una placa se lee:
 
 
 
Breve Biografía: (Ribera del Fresno, 1754-Montpellier, 1817) Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del siglo XVIII. Fue catedrático de humanidades en Salamanca (1781), alcalde del crimen en Zaragoza (1789), oidor en Valladolid (1791) y fiscal en Madrid (1797).
 
Sufrió destierro en Medina del Campo (1798), confinamiento en Zamora (1800) y cárcel en Asturias (1808). Bajo el régimen de José Bonaparte, fue consejero de Estado (1809) y presidente de la Junta de Instrucción Pública (1810). Tras la restauración de Fernando VII, emigró a Francia.
 
Sus tempranas lecturas de Locke, Leibniz, Montesquieu, Rousseau y de los poetas Gessner, Thompson y Pope marcaron su primera etapa poética, en la que sobresalen sus composiciones anacreónticas, de cuyo género fue el principal cultivador en España (La paloma de Filis; Besos de amor), y sus Poesías (1875), publicadas a instancias de Jovellanos.
 
Las obras de su segunda etapa poética se caracterizan por su contenido filosófico y por su sentimentalidad prerromántica; con posterioridad, su obra se orientó hacia el compromiso político y social (A Llaguno, 1794; Sobre el fanatismo, 1795). Es también autor de una Defensa de la lengua castellana (1811).
 
La poesía de Meléndez Valdés constituye el núcleo fundamental del esfuerzo ilustrado para operar en la conciencia de sus lectores en la dirección del cambio.
 
 
 
Mapa Esculturas VI
 
 
 
 
Ruta en Google
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.