martes, 6 de agosto de 2013

Esculturas X


Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas X



Monumento a Severo Ochoa 

Autor: Carmen Carreño
Inauguración: 6-12-1976
Ubicación: Jardines del Hospital Clínico Universitario
Material: Bronce con pedestal de piedra
Otros datos: Es la única escultura en la calle dedicada a un científico, al menos la única que nos consta.

En el pedestal se lee:
A
SEVERO
OCHOA

En la placa del pedestal puede leerse:
Donada por la
EXCAMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL
DE SALAMANCA
 
Breve Biografía: Severo Ochoa de Albornoz (Luarca, 24 de septiembre de 1905 – Madrid, 2 de noviembre de 1993), fue un científico español (y desde 1956 también estadounidense) de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
 
Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en Bioquímica y Biología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles:

1. Mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos.
Estudió también la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.
 
2. Realiza una serie de trabajos que conducen finalmente a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucleótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió, junto a su discípulo Arthur Kornberg, el premio Nobel de Medicina de 1959.
 
3. La aportación científica de Severo Ochoa se materializa en una serie de trabajos en los que se desarrollan las ideas y los hallazgos anteriores y que se relacionan con el desciframiento del código genético, la biosíntesis intracelular de las proteínas y los aspectos fundamentales de la biología de los virus.



Monumento a la vida  

Autor: Juan Romero Torres
Inauguración: 2000
Ubicación: Centro de Investigación del Cáncer
Material: Acero y bronce
Otros datos: El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca está ubicado en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.
 
El CIC Salamanca es un centro de investigación integral del cáncer adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Salamanca a través del IBMCC que desarrolla programas de investigación y formación en ciencia biomédica básica y aplicada.
 
Se creó en el año 1997 y sigue el modelo de los Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos, integrando la investigación en proyectos nacionales e internacionales y la excelencia en todos los niveles de investigación, tanto básico como clínico y aplicado o traslacional.
 
El CIC se constituye alrededor del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) y está integrado en la Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CIC está reconocido como Centro Sanitario por el Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL).
 
El CIC se concibe como un elemento de aglutinación de los mejores recursos humanos existentes en el campo de la investigación del cáncer a nivel regional (Castilla y León) y nacional, con vocación de ser referencia por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional.
 
El CIC de Salamanca funciona de acuerdo a estatutos de funcionamiento consensuados por la USAL y el CSIC, poniendo en marcha las recomendaciones del Patronato de la Fundación la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), el Comité Científico Asesor Externo y la Gerencia económica de dicha Fundación.
 
Las aportaciones del CIC a la investigación oncológica son reconocidas a nivel mundial siendo un punto de esperanza y referencia importantísimo para la cura de las múltiples variedades del cáncer.



Relieve en la Facultad de Farmacia
 
Autor:
Inauguración:
Ubicación: Facultad de Farmacia (Campus Miguel de Unamuno)
Material:
Otros datos:




 
 
 
Estructura Metálica
Autor:
Inauguración:
Ubicación: Plaza de Bolonia (Campus Miguel de Unamuno)
Material:
Otros datos:










A Champagnat

Autor:
Inauguración:
Ubicación: Calle de Henry Collet. Universidad  Luis Vives
Material:
Otros datos:











Sin título


Autor:
Inauguración:
Ubicación: Calle de Henry Collet. Universidad  Luis Vives
Material:
Otros datos:











Maternidad
 
Autor: Marino Amaya (Astorga 1928)
Inauguración: 6 de mayo de 2007 (Día de la Madre)
Ubicación: Parque Botánico Huerta Otea, Salamanca
Material: Las esculturas son de bronce patinado en verde y el pedestal de granito macizo.
Medidas: Altura total: 3,50 m. Altura de los niños: 0,80 m. Altura de la madre: 1.00 m.
Otros datos: En uno de los lados del pedestal de granito, se lee:
 
"A LA MATERNIDAD
FUNDAMENTO DE LA VIDA
SALAMANCA, MAYO DE 2007"
 
Descripción: El grupo escultórico consta de una figura principal, da de la madre al pie de un árbol del que nacen varias ramas entre las que se sostienen cinco niños, representando a los cinco continentes.
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca




Plegaria 

Autor: Gonzalo Sarasqueta
Inauguración: 1988
Ubicación: rotonda de la calle Ignacio Ellacuría
Material: Ladrillo recubierto con asfalto negro
Otros datos:
 
 
 


Rotonda de la calle del Padre Ignacio Ellacuría, Ctra. Vecinos y Avda. del Progreso.


Autor:
Inauguración:
Ubicación: Rotonda de la Avda., del Padre Ignacio Ellacuría, Ctra. Vecinos y Avda. del Progreso.
Material:
Otros datos: El conjunto está formado por cuatro escudos de la ciudad y un monolito de granito.






A Santa Cándida María de Jesús


Autor:
Inauguración: 2011
Ubicación: Avenida del Padre Ignacio Ellacuría. En los jardines.
Material: Estatua de bronce sobre pedestal de granito
Otros datos: En el pedestal de granito puede leerse:
 
Salamanca
a
Santa Cándida
María de Jesús
Mayo 2011
 
 
Breve Biografía: Juana Josefa Cipitria y Barriola (Caserío de Berrospe, Andoain, Guipúzcoa, 31 de mayo de 1845 - Salamanca, 9 de agosto de 1912), conocida por su nombre religioso Santa Cándida María de Jesús y fundadores de las "Jesuitinas"

En 1854 la familia Cipitria y Barriola se mudó a Tolosa. En 1862 deja tierra vasca, rumbo a Burgos, donde siendo aún joven, tuvo que cuidar de sus hermanos menores en una familia numerosa, para ello ingresa a trabajar con la familia del magistrado Jose de Sabater.

Siguiendo a la familia Sabater, a Valladolid, en el año 1868, en la Iglesia del Rosarillo, conoce al P. Miguel San José Herranz, sacerdote jesuita, quien le ayuda a aumentar su actitud de penitencia y oración, que son dos caminos necesarios para tomar toda decisión importante, es aquí que siente el llamado a responder a las necesidades de aquella turbulenta sociedad española, lo que le lleva fundar una "Congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud”.

Será finalmente en Salamanca, el 8 de diciembre de 1871, cuando con otras cinco mujeres da inicio a la Congregación con la Eucaristía celebrada en la iglesia de la Clerecía.

Juana Josefa tiene 26 años cuando empieza la redacción las Constituciones del nuevo Instituto y la formación de las aspirantes. El P. Herranz le presta ayuda poniendo a su alcance el Sumario de las Constituciones ignacianas.

En poco tiempo la congregación se expande creando instituciones a lo largo de España creando escuelas en Peñaranda de Bracamonte, Arévalo, Tolosa, Segovia, Medina del Campo, etc. Tras este primer paso, el 3 de octubre de 1911 el primer grupo de religiosas de las Hijas de Jesús embarcan rumbo al Brasil, donde abrirán nuevas casas. Éste habrá sido sólo el primer paso de la expansión internacional de la Congregación.

Después de su muerte el 9 de agosto de 1912 las Hijas de Jesús, pretenden seguir los caminos evangélicos como lo hizo la Madre Cándida Mª de Jesús.

Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996. y el 3 de julio de 2009 S.S. Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto concerniente a un milagro atribuido a la intercesión de la Beata Cándida María, su canonización se realizó el 17 de octubre de 2010.  Actualmente la Congregación está presente en 17 países.





Toro de Lidia
 
Autor: Juan Francisco Pro Rodríguez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca 1960)
http://www.juanpro.com
Inauguración:
Ubicación: C/Teso de la Feria
Material:
Breve Biografía: Juan Francisco Pro Rodríguez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca 1960). Pintor y escultor inquieto e indagador.
 
La obra de Pro desvela dos elementos de importancia en cualquier creador: capacidad de introspección, de indagación en las propias posibilidades para hacer plásticas las intuiciones estéticas, su visión de la realidad desde una mirada personal; el segundo elemento tiene que ver con la búsqueda. Pro es un artista inquieto, indagador de técnicas que le permiten un avance constante en el ámbito de la expresión que le lleva a generar un equilibrio entre objeto representado y técnica hasta el punto de dar cabida en sus obras formas orgánicas, arquitecturas, estructuras que generan planos y espacios de luz como indica el propio artista.
 
Esculturas y pinturas donde lienzo y óleo son sustituidos por planchas de zinc galvanizado con aplicación de hidrolizado de cobre y cinc , consiguiendo una gama de colores y matices con los que sus obras adquieren un enorme atractivo y originalidad., Con un nombre que define la obra de Pro y la técnica: PROMÉTALES.
 


Monumento a la aviación militar
 
Autora: Narcisa Vicente Rodríguez
Inauguración: 10 de diciembre de 1997
Ubicación: Glorieta de los Vettones y Vacceos (rotonda del Puente Enrique Estevan)
Material: Bronce y granito gris
Otros datos: Se inauguró en la fiesta de la Virgen de Loreto, patrona del ejército de aviación. La obra está formada por un torso equipado con alas sobre un enorme monolito situado en una rotonda junto al Puente de Enrique Estevan.



Monumento al piragüista
 
Autor: G. Sánchez Cruz
Inauguración: 10 de junio de 1973
Ubicación: margen derecha del Tormes en el Paseo Fluvial, junto al Puente Príncipe de Asturias
Material: monolito de granito con un relieve de bronce
Otros datos: El 6 de junio de 1971 el piragüista Heraclio Carreño murió mientras entrenaba en el río Tormes. En homenaje al fallecido y gracias a la suscripción popular se levantó este monumento en el lugar en el que partió junto a sus compañeros el día de su muerte.
 
Representa a  un piragüista con los remos en alto en señal de triunfo, en la parte alta hay tres aros olímpicos en lugar de los cinco habituales, en otra parte del monolito está grabado en poema de Ricardo Rasueros en honor de Heraclio Carreño.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.