martes, 27 de agosto de 2013

Esculturas XIII


Esta entrega está dedicada a las esculturas de las que tenemos noticia de su existencia pero no sabemos su ubicación actual. Algunas de ellas han desaparecido de un día para otro, otras han desaparecido tras unas obras y están esperando reubicación y otras, simplemente no lo sabemos, lo cual no quiere decir que no estén en otro sitio y no hayamos dado con ellas, e incluso que no hayamos pasado por delante sin verlas, como le ha ocurrido a más de uno.
 

Esculturas XIII
 
 
Monumento a José Luis Sánchez Paraíso 
 
Autor: Fernando Mayoral
Inauguración: 2002
Ubicación: Edificio Multiuso de la Capitalidad Cultural Europea 2002, Salamanca
Material:
Otros datos:
Breve biografía:José Luis Sánchez Paraíso (21 de julio de 1942) es un atleta nacido en Lagunilla (Salamanca). Fue 721 veces internacional participando en tres Juegos Olímpicos, tres Campeonatos de Europa, tres Campeonatos de Europa en Pista Cubierta y en cuatro Juegos del Mediterráneo. Además fue Campeón Europeo de la F.I.C.E.P.
 
El 21 de diciembre de 2002 se inauguró, en Salamanca, Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso.
 
Participó en 3 Olimpiadas: México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976
 
En 100 metros. Ha subido 17 veces al pódium en los campeonatos de España. 8 veces (récord). 4 veces sub-campeón y 5 veces tercero.
 
En 200 metros. Ha subido un total de 8 veces al pódium en los campeonatos de España siendo 4 veces campeón de España, 1 vez sub-campeón y 3 veces tercero.
 
Sin duda ha sido uno de los velocistas con mejores cualidades de la historia del Atletismo español.
 


Tomás Bretón 
 
Autor: José María Ortells
Inauguración: 1925
Ubicación: Pz San Justo hoy está en el museo municipal
Material:
Otros datos: Tomás Bretón, (Salamanca, 29 de diciembre de 1850 - Madrid, 2 de diciembre de 1923), decir que empezó sus estudios de música en Salamanca, yendo luego a Madrid y empezando a comprender la ópera y a convertirse en su obsesión. Hacía ópera con libretos en español, adaptando la opera a los teatros españoles, más pequeños que los europeos, con temas de la época y que el público podía entender. Su producción musical es amplísima y reconocida mundialmente.
 
Compuso hermosas piezas de cámara para tríos, cuartetos... como "Canciones sobre poesías de Bécquer", "Cuatro piezas españolas para violín, violonchelo y piano".  Entre las múltiples obras de música sinfónica se encuentran "Salamanca, poema sinfónico (1914)", "Marcha nupcial para la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg (1902)" o "Amadís de Gaula, poema sinfónico (1882". También son conocidas su óperas "Don Gil de las calzas verdes" (1914), ópera en 3 actos, libreto de Tomás Luceño, "Los amantes de Teruel", ópera en 4 actos estrenada en Madrid el 12 de febrero de 1889, sobre un libreto escrito por el propio Tomás Bretón basándose en la obra original de Juan Eugenio Hartzenbusch o "La Dolores", ópera estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela con libreto de Feliú y Codina.
 
Pero quizá su repertorio más amplio sea el de la Zarzuela con obras inolvidables como "Estudiantes y alguaciles" (1877), ópera en 1 acto, libreto de Augusto E. Madan y García, "La verbena de la Paloma", sainete lírico en 1 acto en honor a las fiestas de la Paloma, es quizás su obra más famosa, fue estrenada el 17 de febrero de 1894; el libreto es de De la Vega, "El reloj de cuco" (1898), ópera en 1 acto, libreto de Manuel de Labra y Enrique Ayuso. "El clavel rojo" (1899), ópera en 3 actos, libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. "Los húsares del Zar" (1914), ópera en 1 acto, libreto de R. Campo, Avilés Meana y Carlos Rufart Camps. "Las cortes de amor o El trovador Lisardo" (1914), opereta en 3 actos, libreto de Jacinto Soriano.
 
 
Diana Cazadora
 
Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
www.agustincasillas.com
Inauguración: 1963
Ubicación: Estaba en el Parque de La Alamedilla, Salamanca
Material: Hormigón blanco
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca
 
Pareja de Ciervos

Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
www.agustincasillas.com
Inauguración: 1963
Ubicación: Estaba en el Parque de La Alamedilla, Salamanca
Material: Hormigón blanco
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca







 

Sin título
 
Autor: Gerardo de No 
Inauguración: 1984
Ubicación: Antes de su desaparición estaba en la Plaza de las Cigüeñas, en el Barrio San Bernardo
Material:
Otros datos: La escultura fue donada por el artista al Barrio de San Bernardo y en su representación a la Asociación de Vecinos ASANBER de cuya página hemos cogido esta foto.



 
 
A los puntos cardinales 
 
Autor: Juan Francisco Pro Rodríguez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca 1960)
http://www.juanpro.com
Inauguración: 1998
Ubicación: Estaba en el Teso de la Feria
Material: Latón
Otros datos:
Breve Biografía: Juan Francisco Pro Rodríguez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca 1960). Pintor y escultor inquieto e indagador.
 
La obra de Pro desvela dos elementos de importancia en cualquier creador: capacidad de introspección, de indagación en las propias posibilidades para hacer plásticas las intuiciones estéticas, su visión de la realidad desde una mirada personal; el segundo elemento tiene que ver con la búsqueda. Pro es un artista inquieto, indagador de técnicas que le permiten un avance constante en el ámbito de la expresión que le lleva a generar un equilibrio entre objeto representado y técnica hasta el punto de dar cabida en sus obras formas orgánicas, arquitecturas, estructuras que generan planos y espacios de luz como indica el propio artista.
 
Esculturas y pinturas donde lienzo y óleo son sustituidos por planchas de zinc galvanizado con aplicación de hidrolizado de cobre y cinc , consiguiendo una gama de colores y matices con los que sus obras adquieren un enorme atractivo y originalidad., Con un nombre que define la obra de Pro y la técnica: PROMÉTALES.




Helmántica
 
Autor: JuJuan Francisco Pro Rodríguez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca 1960)
http://www.juanpro.com
Inauguración: 1998
Ubicación: Estaba en el Teso de la Feria
Material:
Otros datos:
Breve historia: La provincia de Salamanca registra restos de ocupación desde hace más de 20.000 años, pues se conocen pinturas en las Batuecas y en la desembocadura del río Uces, junto al Pozo de los Humos.
 
Previamente a la llegada de los romanos, parece ser que el asentamiento de la ciudad fue fundado por pueblos de cultura indoeuropea, hacia el siglo V antes de Cristo. La ciudad ya aparece citada por Diodoro como Helmantiké o "lugar de adivinación".
 
Otra explicación para este nombre afirma que la ciudad tomó el nombre de un dios pre-romano llamado Helman.

Las noticias más rigurosas afirman que, en el 220 a.C., en el curso de una expedición del cartaginés Aníbal por la Meseta, éste sitió la ciudad. Así, Plutarco dice que "Anibal la sitió y sus moradores, por evitar mayores daños, se le sometieron ofreciéndoles trescientos talentos de plata y otros tantos rehenes, alzando el sitio, los Helmantiqueses, faltaron a sus promesas y protegidos por sus mujeres que habían escondido las armas y lograron vencer a las tropas de Anibal". Sin embargo, finalmente fueron apresados por el general cartaginés quien, según Polibio, "admirado por la valentía de sus mujeres, por ellas devolvió a sus hombres la patria y la riqueza".

Tras la victoria romana en la II Guerra Púnica y su posterior expansión por buena parte de la península Ibérica, Salamanca comenzó a experimentar una intensa romanización, siendo anexionada a la provincia lusitana y conociéndose como salmantica.

El proceso de romanización dio a Salamanca un importante lugar, al estar situado en la Vía de la Plata, que cruzaba la actual provincia en dirección norte-sur, enlazando con las ciudades de Asturica Augusta y Emerita Augusta. Para cruzar el río Tormes, los romanos construyeron un puente hacia el año 27 a.C., quince de cuyos arcos originales aun hoy pueden observarse.

Brocal de pozo decorado con relieves y motivos vegetales
 
Autor:
Inauguración:
Ubicación: Estaba en La Aldehuela
Material:
Otros datos:


Ave

Autor:
Inauguración:
Ubicación: Estaba en La Aldehuela
Material: Sobre una columna de piedra, y junto a unos árboles, un ave, hecha con hierro y chapa, simula el inicio del vuelo.
Otros datos:


 
Placa en el pedestal de la estatua de Julián Sánchez "el Charro"
 
Autor:
Inauguración:
Ubicación: En el pedestal de la figura dedicada a Julián Sánchez "el charro" había una placa
Material: Bronce
Otros datos:
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. La escultura "Helmántica" de Juan Francisco Pro se encuentra en la rotonda de entrada al Parador.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.