martes, 24 de septiembre de 2013

Edificio de la Caja de Previsión de la Seguridad Social


Situado en la Plaza de los Bandos, entre el Palacio de Solís y la Iglesia del Carmen nos encontramos con el Edificio de la Caja de Previsión de la Seguridad Social. Hoy en obras para albergar un futuro Centro de la Memoria Histórica.

La fachada de este edificio consta de una galería corrida de varios arcos de medio punto con crestería, rematando el edificio diseñado en 1928 por Joaquín Secall que pretendió hacer un edificio salmantino siguiendo la línea renacentista con arcos de medio punto, medallones en las enjutas, frontones, etc. En el segundo piso incorpora molduras con orejeras y elementos barrocos. La primera planta tiene ventanas con frontones y balcones de reja y la planta baja con grandes arcos de medio punto que encierran entre sus rejas amplios ventanales. Su construcción se terminó en 1932.

Este edificio, como tantos otros de la ciudad, sigue las directrices de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que a principios del siglo XX sugirió que se volviera al estilo arquitectónico típicamente español de la época dorada de la arquitectura. En Salamanca se tradujo en una vuelta al esplendor que se dio en el gótico imitando edificios como el Palacio de Monterrey o la Casa de las Conchas.

Hasta no hace muchos años era la Sede de la Seguridad Social y ahora vemos andamios y grúas, pues están en plena obra para adecuar este edificio a su nueva tarea que será ser el Centro de la Memoria Histórica.
Esperaremos a ver cómo queda cuando se termine la obra para poner una imagen actual del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.