martes, 24 de septiembre de 2013

Edificio del Banco de España


Situado en la calle de Zamora, a la altura de la Plaza de los Bandos nos encontramos con el edificio que albergó la sede del Banco de España hasta la desaparición de nuestra peseta.

La delegación provincial del Banco de España comenzó a construirse en 1936 por el arquitecto Romualdo de Madariaga Céspedes que diseñó el cuerpo central rematado por 2 torreones y con un triple pórtico de granito como entrada. Este estilo sigue la senda marcada por el Palacio Monterrey.

En 1940 el arquitecto Guillermo Lindermann concluyó  la obra y eliminó muchos de los elementos barrocos originales dejando el estilo más sobrio y austero del que hoy disfrutamos. Sin embargo como se observa en el plano original los cambios tampoco fueron excesivos y afectan sobre todo a los arcos de entrada y las ventanas inferiores de las torres laterales.

La fachada principal destaca al estar flanqueada por dos torres laterales rematadas por ventanas tripartitas. La parte central de la fachada es más austera y tiene una triple portada de acceso realizada en granito sobre la que se sitúa balcón de hierro que recorre todo el pórtico siendo el remate en la parte superior una galería formada ventanas de arcos de medio punto con un tejado ligeramente volado hacia la plaza de los Bandos.

Mención aparte merece la magnífica factura de la rejería del edificio (he leído que es obra de Paulino Lorenzo "el gallo") muy relacionada con lo que era propio de la arquitectura del hierro de la ciudad con obras como la Casa Lis, el Mercado Central, el puente Enrique Esteban...

Es curioso que este edificio, tan bien estructurado y grande, fuese construido en un etapa de racionalismo en la arquitectura de la ciudad, pero probablemente se deba al deseo del arquitecto de realizar un edificio noble que representase a la institución que iba a acoger
Tras su cierre como sede del Banco de España el edificio fue usado para exposiciones como la de Belenes en Navidad, alguna de la Universidad... poca cosa para un edificio tan enorme.

Luego se habló de poner el Museo de Arquitectura. El Ministerio de Fomento sacó a licitación las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España en Salamanca para su adaptación a Museo Nacional de Arquitectura en agosto de 2011.

«El antiguo patio de operaciones, patio central iluminado cenitalmente por lucernarios, se convertirá en la pieza esencial, en el corazón del Museo, alrededor del cual se distribuirán todos los usos. Con una superficie total de 472 m2 y una altura de 12 m, permitirá ubicar piezas expositivas de grandes dimensiones. Las salas anexas al patio permitirán organizar actos alrededor del mismo sin entorpecer su funcionamiento.

Las plantas segunda y tercera estarán enteramente ocupadas por salas expositivas ordenadas alrededor del patio.

En el semisótano se conservarán las antiguas cámaras acorazadas, que se integran en el programa del museo, incorporando, así, parte de la memoria histórica del antiguo edificio del banco. Se destinarán a espacios multiusos orientados a la difusión e intercambio cultural, o salas de conferencias, aunque también serán susceptibles de ser usadas como ampliación del espacio expositivo.

Asimismo, se respetan y conservan las fachadas originales del edificio, realizadas en muros mixtos de hormigón y sillares de piedra arenisca de Villamayor, con zócalo de granito. También se mantendrán las puertas de acceso originales, restaurándolas y poniéndolas en valor. Detrás de ellas y dentro del zaguán se adosan tres correderas de vidrio con apertura automática.

Por último se mantiene el aspecto exterior de los dos torreones, que se cerrarán con vidrio por el interior, dedicándose uno de ellos a oficinas mientras que el otro se destinará a mirador, con vistas sobre el centro histórico de Salamanca.»

Después de esto, el Colegio de Arquitectos solicitó un edificio de planta nueva mucho más moderno y acorde con el uso de Museo de Arquitectura. El caso es que su interior permanece cerrado aunque todos podemos disfrutar de la vista de su imponente fachada a la espera de que se le dé un uso acorde con la zona y espacio que tiene.

 

Edificio de la Caja de Previsión de la Seguridad Social


Situado en la Plaza de los Bandos, entre el Palacio de Solís y la Iglesia del Carmen nos encontramos con el Edificio de la Caja de Previsión de la Seguridad Social. Hoy en obras para albergar un futuro Centro de la Memoria Histórica.

La fachada de este edificio consta de una galería corrida de varios arcos de medio punto con crestería, rematando el edificio diseñado en 1928 por Joaquín Secall que pretendió hacer un edificio salmantino siguiendo la línea renacentista con arcos de medio punto, medallones en las enjutas, frontones, etc. En el segundo piso incorpora molduras con orejeras y elementos barrocos. La primera planta tiene ventanas con frontones y balcones de reja y la planta baja con grandes arcos de medio punto que encierran entre sus rejas amplios ventanales. Su construcción se terminó en 1932.

Este edificio, como tantos otros de la ciudad, sigue las directrices de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que a principios del siglo XX sugirió que se volviera al estilo arquitectónico típicamente español de la época dorada de la arquitectura. En Salamanca se tradujo en una vuelta al esplendor que se dio en el gótico imitando edificios como el Palacio de Monterrey o la Casa de las Conchas.

Hasta no hace muchos años era la Sede de la Seguridad Social y ahora vemos andamios y grúas, pues están en plena obra para adecuar este edificio a su nueva tarea que será ser el Centro de la Memoria Histórica.
Esperaremos a ver cómo queda cuando se termine la obra para poner una imagen actual del edificio.

martes, 17 de septiembre de 2013

Palacio Episcopal


Palacio Episcopal - Museo de Historia de la Ciudad

Situado en la Plaza de Juan XXIII, nº 15, nos encontramos con Palacio Episcopal de Salamanca de estilo clasicista que fue reconstruido en el s. XIX y perteneció al Obispado de Salamanca.

El palacio tuvo un origen medieval pero a finales del XVIII estaba en un estado lamentable, posiblemente como consecuencia del Terremoto de Lisboa. En 1875 se tira y se inicia la construcción por parte de José Secall y Asión.

Es un ejemplo claro del eclecticismo clasicista del último tercio del s. XIX. La fachada principal está orientada a oriente frente a las puertas de las Catedrales.

Su planta tiene forma de U, con las esquinas almohadilladas con balaustros asimétricos y óculos enguirnaldados en el ático. En la planta baja se sitúan las dependencias administrativas, en la planta principal está la capilla, el salón de recepciones, comedores y las estancias privadas del obispo.

En su fachada tiene una inscripción que hace referencia al uso que le dio Franco como residencia durante la guerra.

En 1964, el obispo Mauro Rubio Repullés, decidió que era ostentoso y caro de mantener y se trasladó a vivir a un piso, dejando el palacio que estuvo abandonado durante un tiempo, mientras se decidía su destino, hasta que fue rehabilitado como Museo de Historia de la Ciudad, dedicando una parte a Sala de Exposiciones.

Una porción del huerto de flor que tenía en la parte trasera fue vendido y se edificaron viviendas. Este museo cuenta con fondos de la historia de Salamanca, principalmente de los siglos XVIII y XIX. Destaca la maqueta de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, realizada por García de Quiñones en madera de cedro, el estuche de campaña del duque de Wellington o el legado del músico salmantino Tomás Bretón entre otras cosas…
 
La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos es una zarzuela en un acto, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón.
Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.
 

martes, 10 de septiembre de 2013

Ferias y Fiestas 2013

Las fiestas en honor a la Patrona Nuestra Señora la Virgen de la Vega, llegan un año más para alegrarnos estos días de final de verano, inicio del curso escolar... en fin, la vuelta a la normalidad tras el verano.

Nunca es malo releer la historia de nuestros Santos Patrones
http://salamancatierramia.blogspot.com.es/p/patronazgo.HTML

Como primer acto tuvimos la puesta de la Mariseca en todo lo alto de la Plaza Mayor. Este año no se produjo el día de Santiago por el accidente del tren, no es elegante celebrar algo cuando hay una tragedia así con lo cual se esperó unos días y se puso hasta pasado el 15 de septiembre.

Luego tuvimos la NOVENA DE LA VIRGEN DE LA VEGA. Celebraciones del 30 de agosto al 7 de septiembre, en la Catedral Vieja. todos los días a las 19:30 horas.
Presidirán y concelebrarán la Eucaristía de cada día Padres de diferentes Órdenes Religiosas, dedicadas a una advocación de la Virgen.
  
•Día 30 de agosto: PP. Mercedarios
•Día 31 de agosto: PP. De Marianhil
•Día 1 de septiembre: PP. Trinitarios
•Día 2 de septiembre: PP. Reparadores
•Día 3 de septiembre: PP. Redentoristas
•Día 4 de septiembre: PP. Legionarios de Cristo
•Día 5 de septiembre: PP. Dominicos
•Día 6 de septiembre: PP. Corazón de María
•Día 7 de septiembre: Misa concelebrada. Ilmo. Cabildo Catedral de Salamanca. Preside: Ilmo. Sr. Deán de la S. I. B. Catedral de Salamanca. D. Ángel Rodríguez Rodríguez

FIESTA PRINCIPAL: 8 de septiembre
9:30 h. Eucaristía. Preside el M. I. Sr. Francisco García García, Canónigo-Consiliario de “Damas de la Virgen de la Vega”. Actúa: Coro Voces Blancas “Juan del Enzina”.
12:00 h. Misa Solemne Pontifical (Catedral Nueva)
Preside: Excmo. Sr. D. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca
Coro: “Francisco Salinas”.
Organista: D. Victoriano García Pilo, Canónigo-Organista de la S. I. B. Catedral de Salamanca
Ofrenda: Ilmo. Sr. Alcalde de Salamanca y Asociación Virgen de la Vega
Asisten: Autoridades Locales, Provinciales y Autonómicas



Luego ya empezamos con la parte lúdico-festiva de las Ferias y Fiestas

El programa de Ferias
http://www.feriasyfiestas.es/inicio.HTML

La Feria de Ganado o Agromaq13 que queda más fino, con gran éxito de público, esperamos que también de negocio para todos:
http://www.feriadesalamanca.es/

La Feria de Día o más conocida como Las Casetas. Que vive Dios la cantidad de gente que tienen todos los días.
http://www.feriadedia.es/

La Feria de Toros, que hemos sido incapaces de encontrar una web oficial para saber quién cómo y cuándo y nos conformamos con el cartel publicitario.

La ofrenda floral en video:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_gyeNLSetuk


La ofrenda floral en fotos, gracias a los Amigos del traje charro:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.558973577484439.1073741850.231355546912912&type=3


Y así queda todo incluido y reflejado, esperando disfrutar de alguna manera estos actos, desde lejos o desde cerca.. Un saludo y

FELICES FIESTAS

 

Plaza de Toros de Salamanca

 
 
"La Glorieta"

Salamanca es una de las regiones de mayor tradición taurina de España. Su campo es tierra de toros y cuna de grandes toreros como El Viti, Julio Robles, El Niño de la Capea... Por todo ello, en Salamanca se viven las fiestas de manera especial, gracias al arraigo que ésta ha tenido en la capital charra a lo largo de los siglos. Su historia taurina se remonta al s. XV, en 1466 se tiene constancia de la primera celebración de una fiesta Real que tuvo al toro como protagonista  con motivo de la llegada a la ciudad de León de Rosmithal, cuñado del rey de Bohemia.

Hasta el siglo XIX las celebraciones taurinas se llevaban a cabo en la Plaza Mayor y entre ellas destacan las que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades.
 
En 1839 se hacían en el campo San Francisco junto a Monterrey, en 1864 en el barrio de los Mínimos, más allá de la puerta Zamora, redonda y con un aforo para unas 7000 personas que cuando fue derribada se utilizaron sus materiales y piedra franca para la construcción de los “Hoteles de Mirat” que también proyectó Cecilio González Domingo.

La idea de construir la plaza de Toros fue de una sociedad anónima compuesta por doscientas trece personas  todos ellos comerciantes, industriales y propietarios, con el fin atraer a nuevos clientes durante los festejos de septiembre. La sociedad que sufragó los gastos y el precio final fue de 452.193 pesetas.

El proyecto de La Glorieta es de Mariano Carderara Ponzón y fue ejecutado por Cecilio González Domingo. Se empezó su construcción en mayo de 1892 y se inauguró el 11 de septiembre, en las ferias y fiestas de 1893 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita.
 
El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora. Tiene un aforo de 10.858 localidades, con 88 metros de diámetro externo y 54 metros de circunferencia interior y es una plaza de 2ª Categoría.
Además de ser la más grande de la época, destaca su diseño exterior, ya que se prescindió de la típica ornamentación árabe y se disponen arcos rebajados de hierro fundido fabricado en Moneo. Las galerías enlazan los 6 cuerpos salientes donde están las puertas que tienen la habitual estructura tripartita con arco de triunfo.

La Plaza de Toros, “La Glorieta” es de hierro y ladrillo, las columnas de hierro sostienen amplias galerías circulares abiertas al exterior, así como los 2 pisos interiores de balcones sobre las gradas con arcos de herradura.
La puerta principal orientada hacia la ciudad destaca por sus dimensiones, la mayor elevación del arco central y las ventanas pareadas de los lados. Combina piedra franca en las esquinas, impostas, zócalos y ladrillo y hierro sin ajustarse a ningún estilo. En el interior hay galerías metálicas adinteladas y la superior con arcos de herradura.
Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso y de hierro en el segundo.
Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos. También se tuvo muy en cuneta el desalojo de la misma que se podía hacer en unos 4 minutos.
Desde la construcción de la Glorieta se han celebrado en ella mayoritariamente corridas de Toros, aunque a veces se celebraban otros espectáculos; por ejemplo el 16 de octubre de 1960, la plaza albergó la celebración de un rodeo como parte de un espectáculo a beneficio de las Escuelas Profesionales Salesianas de Pizarrales. Los componentes del rodeo eran militares estadounidenses destinados en la Base Aérea Conjunta de Morón de la Frontera. En otra ocasión se celebró la llegada de una etapa contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España, algún concierto…
 
En 1993 fue restaurada para celebrar su centenario y posteriormente se añadieron butacas para mejorar la comodidad de la plaza.
Los principales festejos que se celebran en el coso de la glorieta se desarrollan entorno a la festividad de la virgen de la vega el 8 de septiembre. También es tradicional el festejo con motivo del día de San Mateo el 21 de Septiembre y el día de San Juan de Sahagún el 12 de junio.

Tras múltiples arreglos de la plaza que hay delante de la entrada, se han quedado unos bonitos jardines y unas esculturas fantásticas a nuestros toreros y en la rotonda al Toro de Lidia, como ya vimos en la entrada Esculturas VII.
 
 
 

martes, 3 de septiembre de 2013

Ferias y Fiestas

 
Carteles de las Ferias y Fiestas de Salamanca
en honor a la Nuestra Señora la Virgen María de la Vega