lunes, 24 de noviembre de 2014

Santa Bonifacia. Nueva escultura en la ciudad.

Monumento a Santa Bonifacia

Autor: Salud Parada Morollón (Salamanca)
Inauguración: 21 de noviembre de 2014
Ubicación: Gran Vía, frente al colegio Siervas de San José.
Material: Bronce y acero cortén.
Altura: 2,5 m.

Otros datos: La obra de Salud Parada Morollón se caracteriza por las líneas estilizadas, esquemática, con aristas marcadas y planos libres
Bonifacia Rodríguez de Castro, nace en Salamanca el 6 de junio de 1837. Era la hija de Juan Rodríguez y María Natalia Castro, la mayor de seis hermanos, aunque solo sobrevivieron ella y otra hermana. Tras los estudios primarios, aprendió el oficio de cordonera, empezando a trabajar a los quince años debido a la muerte de su padre. Se dedica a trabajar con su madre y vive una vida piadosa formando la Asociación de la Inmaculada y San José, llamada después Asociación Josefina, donde enseña a mujeres sin recursos el oficio de cordonera. Fundará con el jesuita Francisco J. Butiñá  la Congregación de Siervas de San José. Tiene desavenencias con la Iglesia y es desterrada de su tierra natal aunque sigue con su labor en Zamora. Allí fallece el 8 de agosto de 1905. Sus restos mortales se encuentran en la capilla del Colegio de las Siervas de San José, en Salamanca. Y su labor y la congregación que fundó es conocida en medio mundo.
El 8 de junio de 1954 se abrió en Zamora el proceso de Canonización. El 1 de julio de 2000 el Papa Juan Pablo II promulgó el decreto sobre las virtudes heroicas de Bonifacia. El 9 de noviembre de 2003 Bonifacia Rodríguez fue beatificada por Juan Pablo II y el 27 de marzo de 2010, Benedicto XVI autorizó su canonización que se llevó a cabo el 23 de octubre de 2011.



2 comentarios:

  1. Está bien tener una Santa salmantina. La estatua se ve muy bien desde cualquier punto y agrada verla

    ResponderEliminar
  2. Rosario Hernández ssj29 de noviembre de 2014, 0:31

    Salamanca reconoce a la primera santa salmantina con esta original y preciosa escultura que recoge su obra y espiritualidad. Como una salmantina más, a pie de calle, está ahí como testigo de lo que se puede hacer y vivir desde un amor grande a Dios y una actitud de servicio humilde en favor de la mujer trabajadora. creo que hay que potenciar la conciencia de que debe ser nombrada en la iglesia, patrona de la mujer trabajadora. Que ella interceda por todos los que vivimos en Salamanca. Gracias al Ayuntamiento y a la escultora.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.